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Última actualización en 9 de enero de 2014.

Técnicas de estudio: mapas conceptuales

7 de enero de 2014

Técnicas de estudio: mapas conceptuales

¿Es realmente necesario hacer un esquema de cada tema que nos estudiamos?.

Desde que comenzamos nuestra andadura en los estudios, nos han dicho que hagamos esquemas y más esquemas de cada tema que nos estudiamos, pero ¿por dónde o cómo empiezo?, ¿cuál es la mejor forma?. Estas y muchas más preguntas son las que se nos plantean siempre.

Lo cierto es que normalmente no suele ser una tarea fácil y tampoco motivadora. Sin embargo, te contamos una práctica que pondrá muchos de tus aspectos a prueba y que es bastante entretenida.

Los mapas conceptuales, quizás ya los hayas escuchado, pero lo que te proponemos es una forma diferente de hacerlos y de enfrentarte a ellos.

Con esta forma pondrás a prueba aspectos muy importantes como tu concentración en la lectura, tu concentración mientras escuchas al profesor, tu capacidad de memorización, de relacionar términos entre ellos, tu capacidad de comprensión de la lectura o de la lección que el profesor haya explicado.

Para poner esta práctica a prueba vamos a poner un tiempo máximo de 15 minutos y seguir los siguientes pasos:

  1. 1. Nos leemos un tema del temario. En caso de que tengamos un profesor, será cuando dé la clase por terminada.

  2. 2. Seguido cogemos un papel y anotamos entre 20 y 25 palabras, las que creamos que hayan sido las más importantes. (Sin consultar nunca el temario ni preguntando al profesor, hay que tirar de memoria).

  3. 3. Luego en otro papel escogemos una palabra de las anteriores. Deberá de ser la más importante de todas. La escribimos dentro de un círculo o rectángulo (a gusto de cada uno). Escogemos otra palabra que tenga alguna relación con la anterior y repetimos el proceso.

  4. 4. Para terminar trazamos una flecha desde la primera a la segunda palabra y sobre ella escribimos cuál es la relación que nosotros creemos que tiene.

Hacemos lo mismo con todas las palabras, quedando las más importantes arriba y las menos abajo, como si fuese un árbol. Lo más importante es que todas la palabras deben de tener al menos una relación con otra y sólo puede existir una palabra de la cual cuelgan todas.

- Consejo:

Respetar el tiempo es muy importante, las primeras veces no te dará tiempo de terminar seguramente, pero con la práctica irás mejorando y lo conseguirás. Con ello lo que obtenemos es que en muy poquito tiempo seremos capaces de resumir y esquematizar el contenido.

- Aquí tienes un ejemplo sencillo:

Diagrama de conceptos

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